2 de octubre de 2013

PARQUE DE MARÍA LUISA - GLORIETAS



GLORIETA DE ANÍBAL GONZÁLEZ
Es una glorieta inaugurada recientemente, el 27 de mayo de 2011, como reconocimiento al arquitecto que tanta huella ha dejado en la ciudad, querido y respetado. Se presenta sonriente y satisfecho mientras mira su obra más representativa, la Plaza de España. Está situada precisamente en el principal acceso a la Plaza. Es una estatua de dos metros y medio realizada en bronce sobre un pedestal de granito por los escultores Manuel Nieto López y Guillermo Plaza y el arquitecto Manuel Osuna. Es un reconocimiento tardío pero en esta ciudad suele pasar esto. 

GLORIETA DE LUCA DE TENA
Está presidida por el Busto del periodista y escritor Torcuato Luca de Tena, fundador del diario ABC de Sevilla y la revista Blanco y Negro. Es una glorieta amplia y muy luminosa, en otro tiempo se podía leer la prensa de manera gratuita. El busto en bronce fue realizado Emilio Laiz Campos en 1954. Delante se puede ver una fuente y a ambos lados hay galerías cubiertas, tras el busto se encuentra una sala con motivos avícolas y florales pintados al fresco, a todo ello unas pérgolas le confieren al conjunto una primavera florida.

GLORIETA DE LUÍS MONTOTO
Luís Montoto escritor y cronista de la ciudad, la glorieta de 1959 cuenta con dos estanques, en uno aparece un mural de cerámica a modo de fuente con una estatua femenina tendida  y el otro está situado cerca de la zona de los juegos infantiles. La vegetación no es autóctona, procede de Asia y florece en primavera y verano en forma de racimos de flores blancas, conocidas como Nandinas o Bambú Sagrado, otra de las especies es el Laurel Tóxico procedente de Sudáfrica, las Cañas de Indias, el árbol de fuego, magnolios y cipreses, toda una variedad de vegetación exótica que nos permite recrearnos en su amplia y variada belleza.

GLORIETA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
El poeta sevillano debe su glorieta al empeño financiero de los Hermanos Álvarez Quintero y la magistral autoría del escultor marchenero Coullaut Valera quien en 1910 realiza el diseño de este importante conjunto escultórico.
Es una glorieta circular en cuyo centro crece un ciprés americano, rodeando al árbol se encuentra el grupo escultórico, las tres damas, la misma nos expresan el amor en sus tres estados de ánimo, el amor ilusionado, el amor poseído y el amor perdido, en clara alusión a la rima El amor que pasa. Sobre ellas Cupido lanza la flecha directa al corazón de la dama. En el centro el busto del poeta sobre un pedestal, está inspirado en el retrato que le pintó su hermano Valeriano, y a su derecha el ángel herido de amor daga, aparece suplicante con el brazo erguido que le libere de ese amor perdido nuestro protagonista. Las figuras de Bécquer y de las damas estan realizadas en mármol, estas últimas en una sola pieza, mientras las otras dos son en bronce.
Antiguamente existían anaqueles con libros del poeta para consultarlos, hoy esto sería impensable, el vandalismo imperante ha hecho mella en distintas ocasiones en el monumento siendo restaurado otras tantas veces.

GLORIETA DE LA INFANTA MARÍA LUISA
Esta glorieta se encuentra en un lugar preeminente dentro del parque, es casi una continuación del Estanque de los Lotos, siendo de los más tranquilos, la efigie de la Infanta parece contemplar las flores que la adornan, una de ellas la sostiene entre sus manos, en clara alusión a su hija María de las Mercedes.
En un principio se le encargó el proyecto a Antonio Susillo pero su inesperada muerte hizo que la escultura se le encargara al escultor Enrique Pérez Comendador en 1929, la que hoy vemos no es la original, es una copia en bronce que no desmerece el entorno.
Esta glorieta, como no podía ser menos, cuenta con su vegetación exótica, un ombú, árbol originario de Sudamérica, que proporciona una agradable sombra, una morera blanca de China con su fruto comestible y un árbol de poco más de doce metros, el almez con una copa que le proporciona su elegancia..

GLORIETA DE JUANITA REINA
Es un espacio abierto con una fuente central en forma de estrella de ocho puntas y cerámica con motivos arabescos, los bancos de hierro forjado a su alrededor completan la decoración, se le dedicó la glorieta a esta artista sevillana tan querida en la ciudad en el quinto aniversario de su fallecimiento. Su vegetación es muy variada y en su perímetro se encuentra un edificio que antiguamente servía como kiosco de bebidas y después como lugar de encuentro de los vigilantes jurados que cuidaban de la seguridad en el parque, cuerpo de vigilancia desgraciadamente desaparecido y hoy tan necesario.

GLORIETA AZUL

Es un conjunto de tres pequeñas glorietas en las que el color predominante es el azul, tanto en sus fuentes como en los bancos de fábrica.
En cada una de ellas hay una fuente cuadrangular de azulejos cerámicos policromados, siendo las de los extremos iguales, los bancos que rodean a cada una de ellas son curvos e igualmente estan revestidos de azulejos azules y blancos. Es un espacio ideal para el descanso porque es un lugar por el que apenas hay paseantes, la sombra hace de esta glorieta un lugar para guarecerse del castigo del sol.

GLORIETA DE LA CONCHA
Es un espacio abierto rodeado por pequeñas estatuas de cierta simbología pagana, como son los druidas celtas, aunque lo que se pretendía simbolizar eran las cuatro estaciones. Su nombre viene dado por la concha de cerámica de color cobrizo que tenía la fuente central, decorada con azulejería trianera, en perfecta sintonía de colores, blanco, azul y cobrizo típicos, así cómo en los bancos y muretes de este recinto.
Esta es una de las glorietas que ya aparecían en los primitivos planos de Forestier. Los setos que limitan su espacio son arbustos perennes que forman parterres en los que se encuentran plantas de flor, además cuenta palmeras y árboles de Júpiter dándole un toque ornamental. 

GLORIETA DE MÁS Y PRATS
Es un recoleto rincón del Parque dedicado al ecijano autor teatral y escritor costumbrista, es un monumento realizado por Aníbal González en 1924, el busto de nuestro protagonista fue esculpido por Antonio Castillo Lastrucci y preside este espacio en su hornacina central, el conjunto forma un semicírculo de ladrillo visto con bancos de obra y respaldos de hierro forjado, en ambos extremos cuenta con anaqueles rematados por pináculos, en los que guardaban libros para ser leídos por los visitantes, estan decorados con azulejos con escenas costumbristas. Bajo la hornacina hay un retablo cerámico con los escudos de Écija y Sevilla sostenidos por dos amorcillos alados simbolizando de esta manera el hermanamiento de ambas ciudades. Esta glorieta también ha sufrido en reiteradas ocasiones el ataque de los vándalos.
Rodeando este conjunto hay pequeños arbustos exóticos de flores blancas y rosadas, acantos, adelfas y sóforas cuyo fruto es comestible y se presenta en forma de racimo de flores blancas originario de extremo Oriente al igual que otras especies que conviven este pequeño rincón.

GLORIETA DE DOÑA SOL
Está dedicada a Doña Eugenia Sol María del Pilar Fitz-James Stuart y Falcó, tía de la actual Duquesa de Alba, por el amor que sentía por nuestra ciudad. El diseño de este espacio de 1959 contrasta con las demás glorietas por sus líneas sinuosas, fue realizado por el arquitecto Luís Gómez Estern en ladrillo de perfil curvo para que formara una larga moldura al delimitar sus macizos de rosales y setos. El ladrillo aparece también en bancos y escaleras, ya que este espacio se sitúa por debajo del nivel del propio parque. Hay dos esculturas femeninas, la que se encuentra en su interior porta un ramo de flores y la del exterior lleva una corona de flores, estas esculturas antes se encontraban en el Palacio de San Telmo.
 

GLORIETA DE OFELIA NIETO
Está dedicada a esta soprano en reconocimiento por su amor desinteresado a Sevilla y sus actos solidarios en beneficio de los más necesitados de nuestra ciudad. Se construye en 1935 de la mano de Juan Talavera. Es un espacio semicircular delimitado por un murete blanco en cuyo centro se abre un hueco con un gran mosaico de cerámica de Triana en el que aparece la soprano con una rosa roja y acompañándola dos figuras alegóricas representando a la Música y al Canto, bajo éste una fuente y a ambos lados unos bancos de obra y dos accesos con cancelas entre éstos. Son interesantes las galerías bajo pérgolas con azulejos en los que aparecen los nombres de distintos compositores y títulos de óperas.

Ante este espacio semicircular se abre una pradera de césped y a ambos lados dos caminos de acceso delimitados por altos setos de tuyas que le dan al conjunto un cierto frescor y la única sombra que protege al visitante.
La vegetación es muy variada, desde árboles del amor, fresnos, moreras, malvaviscos, yucas y otros, incluso una palmera de China.

GLORIETA DE JOSÉ Mª IZQUIERDO
Es un recinto circular en el que la columna dedicada a su protagonista aparece en su perímetro, tiene capitel corintio y en su base aparece de forma escueta la dedicatoria A JOSÉ MARÍA YZQUIERDO, a ambos lados un par de anaqueles de cerámica en los que se podían encontrar alguno de sus libros y enfrente bancos de obra con azulejos. Fue inaugurada en 1925.
Goza de una vegetación muy frondosa en la que sobresale el álamo negro.
José María Izquierdo, escritor y humanista, fue el gran impulsor para que Sevilla a través del Excmo. Ateneo tuviera su Cabalgata de Reyes.
 
 

GLORIETA DE LA MESA MURAL
Es un pequeño espacio de forma cuadrangular delimitado por cuatro bancos de obra en ángulo recto decorados con azulejos y una gran mesa, también de obra, en el centro y revestida de azulejos que forman el mosaico de cerámica con el plano del parque y puntos de interés de la Exposición Iberoamericana.
Está situada en el entorno de la Plaza de América y rodeada de setos.


GLORIETA DEL RELOJ
Se encuentra al lado de la anterior, la glorieta de la Mesa Mural, está delimitada por una plataforma de baldosas y olambrillas en la que sitúan cuatro sillones de cerámica azul y blanca y respaldo de hierro forjado, en el centro se encuentra una mesa redonda de azulejos en la que hay pintada la esfera de un reloj que sirve para que el gnomon nos indique la hora, siempre que el sol proyecte la sombra. Su situación permite que el sol le llegue la mayor parte de las horas.

GLORIETA DE CERVANTES
Esta glorieta se organiza en torno al árbol que crece en su centro, la araucaria, que le da sombra durante todo el día, consta de cuatro bancos de ladrillo visto y azulejos en sus ángulos y en los respaldos, en éstos aparecen escenas del Quijote al igual que en los costados de los anaqueles, éstos servían además de contener los libros de Cervantes para sostener las figuras de Don Quijote y Sancho.
Su diseño de 1913 es de Aníbal González y la decoración cerámica es de Eduardo Muñoz y Manuel Ramos. Es un lugar que invita a la lectura, es poco transitada por lo que la tranquilidad es su sello.
 

GLORIETA DE RODRÍGUEZ MARÍN
Se encuentra situada justo al lado de la anterior, la dedicada a Cervantes, del que Rodríguez Marín era admirador y estudioso de su obra. Es de planta rectangular y organizada en torno a un pequeño estanque poligonal decorado con azulejos. Este espacio lo delimitan los bancos de ladrillo y azulejos y respaldo de hierro forjado, el frente realizado en piedra le da un carácter arquitectónico rematado por un frontón curvo en el se ve la imagen en cerámica del homenajeado, abogado y poeta cervantino, además sirve como anaquel con una pequeña venera debajo, a ambos lados se reproducen, también en cerámica, poemas de Rafael Laffón y Lope Mateo dedicados a su persona. Esta glorieta también la llevó a cabo Aníbal González. Los azulejos por supuesto son trianeros.

GLORIETA DE LOS HERMANOS MACHADO
Esta glorieta inauguró tras la Exposición Iberoamericana, en 1931, como homenaje a los dos poetas sevillanos. Tiene forma circular y una majestuosa fuente de mármol rosa como complemento central, está asentada sobre una plataforma con un mosaico de motivos geométricos, cuenta con tres bancos de fábrica y respaldo de forja de hierro con anaqueles en los extremos de los bancos para guardar obras de su autoría. Este recinto está delimitado por una verja oculta tras las plantas trepadoras, las pérgolas contribuyen a darle ese ambiente bucólico tan repetido en todo el recinto.
Entre la vegetación podemos ver olmos y una araucaria.

GLORIETA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
También realizada por Aníbal González en 1927, es de grandes dimensiones, rectangular y de ladrillo visto, está decorada con azulejos por Enrique Orce y Adolfo López Rodríguez y en su frente podemos ver un mosaico cerámico en relieve, representa el ex libris que utilizan en sus obras con la leyenda “Un mismo aliento, impulsa las dos velas” bajo este relieve se encuentra una fuente de cerámica vidriada que vierte su agua a través de un pequeño canal al estanque central amplio. Enmarcando ese mosaico entre columnas, dos anaqueles, como en otras glorietas servían para alojar los libros de sus protagonistas. A ambos lados sendos bancos de fábrica con su correspondiente decoración cerámica, representando motivos sobre la obra de los Quintero. En los alzulejos aparecen mezclados entre los motivos vegetales los nombres de las obras que ambos escribieron.
La vegetación que se puede ver son eucaliptos, árboles del amor, palmeras, acacias, aligustres y buganvillas. Desde este lugar se tiene una imagen amplia de la avenida de Hernán Cortés en toda su extensión, es indispensable contemplarla en otoño.

GLORIETA DE DANTE ALIGUIERI
Está presidida por el busto en bronce del poeta italiano fundido por Juan Abascal, se apoya sobre un pedestal de piedra blanca con la leyenda “Sevilla a Dante Aliguieri”, está flanqueado por dos columnas con remates de esferas estriadas, unidas al busto por medio de un murete, es una glorieta relativamente moderna, ya que se inauguró en 1971. La sobriedad que imprime su decoración, la ausencia de colores, si exceptuamos el verdor de su parterre, parece que entra en una cierta discordancia con el resto de las glorietas existentes a su alrededor, más parece un monumento funerario.

GLORIETA DE RAFAEL DE LEÓN
Esta glorieta se le dedicó a nuestro poeta en 1980, es un espacio sencillo y abierto, se articula en torno a una gran fuente que anteriormente se encontraba en el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne. Cuenta a su alrededor con bancos de hierro fundido y un mosaico cerámico con la letra de uno de sus poemas. Los parterres circulares le imprimen color, además cuenta con un aligustre, un magnolio, un olmo,  otros árboles. 

GLORIETA DE CONCHA PIQUER
Esta glorieta de 1993 parece entrar en discordia con lo que podemos ver en el parque, la falta de elementos que definen la arquitectura que se aprecia en el entorno, hacen de esta glorieta un borrón inmerecido para la persona homenajeada, además hay modelos en los que haberse podido inspirar ante la falta de ideas. Consta de tres fuentes circulares a ras de suelo y rodeadas por losetas de pizarra en toda su extensión, a su alrededor crecen unos naranjos. No hay más.
Continuaremos más adelante con los Estanques, Fuentes, Plazas, etc...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.