6 de marzo de 2013

CAPILLAS LADO DE PONIENTE





1
CAPILLA
DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA

31
ALTAR
DEL CONSUELO
2
PUERTA
DEL LAGARTO

32
ALTAR
DEL ANGEL DE LA GUARDA
3
PUERTA
DE LA CONCEPCION

33
CAPILLA
DE SAN ISIDORO
4
PUERTA
DEL BAUTISMO

33-1
ALTAR
DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA
5
PUERTA
DE LA ASUNCION

33-2
ALTAR
DE LA VIRGEN DEL MADROÑO
6
PUERTA
DEL NACIMIENTO O SAN MIGUEL

34
ALTAR
DEL NACIMIENTO
7
PUERTA
DEL PRINCIPE O SAN CRISTOBAL

35
CAPILLA
DE SAN LAUREANO
8
PUERTA
DE LAS CAMPANILLAS

36
CAPILLA
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
9
PUERTA
DE LOS PALOS

37
CAPILLA
DE SAN JOSE
10
CAPILLA
MAYOR

38
CAPILLA
DE SAN HERMENEGILDO
11
CRUCERO


39
CAPILLA
DE LA ANTIGUA
12
CORO


40
ALTAR
DE LA CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
13
CAPILLA
DE LA CONCEPCION CHICA

41
ALTAR
DE LA SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
14
CAPILLA
DE LA ENCARNACION

42
CAPILLA
DE LOS DOLORES
15
TRASCORO

43
SACRISTIA DE LOS CALICES
16
CAPILLA
DE LA ESTRELLA

44
CAPILLA
DE SAN ANDRES
17
CAPILLA
SAN GREGORIO

45
TRÁNSITO A LA SACRISTIA MAYOR
18
CAPILLA
DEL PILAR

46
SACRISTIA MAYOR
19
CAPILLA
DE LOS EVANGELISTAS

47
CAPILLA
DEL MARISCAL
20
CAPILLA
DE LAS DONCELLAS

48
SALA DE ORNAMENTOS
21
CAPILLA
DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN

49
ANTECABILDO
22
CAPILLA
DE LA ASUNCION

50
SALA CAPITULAR
23
CAPILLA
DE SAN FRANCISCO

51
ALTAR
DE SANTA JUSTA Y SAN RUFINA
24
CAPILLA
SANTIAGO

52
ALTAR
DE SANTA BÁRBARA
25
CAPILLA
DE SCALAS

53
CAPILLA
DE LA CONCEPCION GRANDE
26
CAPILLA
DE SAN ANTONIO

54
CAPILLA
REAL
27
PORTADA DEL SAGRARIO

55
CAPILLA
DE SAN PEDRO
28
CAPILLA
DE LOS JÂCOMES

56
ALTAR
DE LA ASUNCION
29
ALTAR
DE LA VISITACION

57
ALTAR
DE LA MAGDALENA
30
CAPILLA
DE SAN LEANDRO

58
MAUSOLEO DE CRISTOBAL COLON
30-1
ALTAR
DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALCOBILLA

59
SEPULCRO DE HERNANDO COLON
30-2
ALTAR
DEL NIÑO MUDO




CAPILLAS DEL LADO DE PONIENTE O DE LOS PIES

28.- CAPILLA DE LOS JÁCOMES
También es conocida por la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, su fundación se debe a los caballeros flamencos que residían en nuestra ciudad y a partir del siglo XVII pasa a formar parte de los Marqueses de Tablantes, de ahí su nombre actual.
Su decoración de muros y techos es barroca y recuerda las yeserías que se realizaban en esa época en nuestra ciudad. El retablo salomónico alberga una pintura de Juan de Roelas de 1609 en la que representa una Piedad muy deteriorado en la actualidad., complementando el conjunto dos vidrieras de 1777 que cubren sendas ventanas circulares que dan luz a la estancia en las que aparecen el escudo del Cabildo.
29.- ALTAR DE LA VISITACIÓN
Esta situado a la derecha de la Puerta del Bautismo. Este altar se abre tras una reja de 1568 en el que aparece un retablo de pinturas del manierista Villegas Marmolejo, en el aparecen retratados en el banco el promotor de su contratación, el capellán Don Diego de Bolaños y familiares, son pinturas de un espléndido dibujo y muy coloristas. En el centro un relieve de Jerónimo Hernández de 1566 y representa a San Jerónimo Penitente y presidiendo todo el conjunto una pintura que representa la Visitación y en las calles laterales, San Blas, el Bautismo de Cristo, Santiago y San Sebastián, obras del primero. Sobre la Puerta del Bautismo una vidriera renacentista de Vicente Menardo de 1568 con la Visitación.
30.- CAPILLA DE SAN LEANDRO
Su portada en piedra, labrada con una rica labor de vegetación barroca en huecorrelieve, conforma un gran paño trilobulado en el que se abren la puerta principal y dos huecos a ambos lados con su respectivo altar, es obra del arquitecto Matías de Figueroa de 1734, en la que colaboró Diego de Castillejo. La reja es obra de Francisco Guzmán y Francisco de Ocampo de un año anterior. Preside el recinto un retablo barroco de Manuel Escobar que alberga esculturas de Duque Cornejo, en el que destaca por su calidad la figura de su titular que se encuentra en el centro en una hornacina, a ambos lado la flanquean San Antonio Abad y San Fulgencio, en el remate se sitúa Santo Domingo de Guzmán. En los muros laterales dos pinturas del barroco de Pedro de Uceda, que se encuentran en muy mal estado.
30-1.- ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALCOBILLA
Ocupa el vano derecho de la portada, tiene un pequeño retablo barroco con estípites, en la hornacina se encuentra un grupo escultórico que representa la Piedad, mas conocido por Nuestra Señora de la Alcobilla, es de pequeñas dimensiones, de unos 30 cm. de alto en barro policromado, este conjunto es posiblemente de origen flamenco de finales del siglo XV.

30-2.- ALTAR DEL NIÑO MUDO
Ocupa el hueco izquierdo de la portada, cuenta con un pequeño retablo barroco del XVIII realizado por Maestre Carlín en el siglo XV y presidido por el Niño Jesús y conocido como el Niño Mudo. Es una talla en madera policromada de alrededor 1650 en la que se observa una cierta influencia de Martínez Montañés.
31.- ALTAR DEL CONSUELO
Este altar se sitúa en el lateral izquierdo de la Puerta de la Asunción, se protege con una sencilla reja tras la que se puede ver una pintura sobre tabla de Alonso Miguel de Tobar de 1720, en la que se representa la Virgen del Consuelo con el Niño y flanqueada por San Antonio de Padua y Santiago el Mayor, aparece también a los pies de medio cuerpo el donante. Esta composición fue concebida como Sacra Conversación.
32.- ALTAR DEL ÁNGEL DE LA GUARDA
Está adosado al pilar derecho de la Puerta de la Asunción siendo muy similar al anterior. Conserva el excelente cuadro de Murillo, el Santo Ángel de la Guarda, una pintura realizada entre 1665 y 1669 para el Convento de Capuchinos y donado en 1814 por esa comunidad religiosa a la Catedral. En él se ven a las dos figuras, el Ángel con el Niño de la mano, como van caminando y dando sensación de una gran serenidad.
33.- CAPILLA DE SAN ISIDORO
Cuenta con una portada similar a la que hemos visto de la capilla de San Leandro, también en piedra labrada conformando un gran paño trilobulado, esta capilla se termina en 1661, siendo sus benefactores la familia Puente Verástegui.
Esta capilla se cierra tras una magnifica reja del siglo XVIII, es posible que sus autores sean los mismos que los que hicieron la anterior, Francisco Guzmán y Francisco de Ocampo. En el interior destaca la ornamentación del techo y los muros, toda ella a base de yeserías policromadas, hoy un tanto deteriorada. El retablo salomónico no destaca por su calidad artística, cuenta con cuatro Santos y dos Ángeles de comienzos del siglo XVIII, aunque el conjunto es bastante barroco.
33-1.- ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA
Ocupa el vano derecho de la capilla de San Isidoro, vemos presidiendo el retablo a la Virgen de la Cinta con el Niño en brazos, en actitud de leer un libro, con una expresión delicada, la túnica de la Virgen se ciñe con una correa o una cinta, que es la que le da nombre a la figura, está modelada en barro cocido y policromada, mide 1,28 metros de altura, al igual que la anterior se podría atribuir a Lorenzo Mercadante, esta imagen gozó de una gran devoción en la ciudad. Rematando todo el conjunto una pintura del Padre Eterno.
33-2.- ALTAR DE LA VIRGEN DEL MADROÑO
Ocupa el vano izquierdo de la portada de la capilla de San Isidoro, su retablo nos muestra a la Virgen del Madroño con el Niño en brazos y un ángel a sus pies ofreciéndole unos frutos, es una talla en piedra policromada de 1,20 metros. Estilísticamente se podría decir que pertenece a Lorenzo Mercadante de Bretaña, obra que realizara en 1454 por encargo del Cabildo Catedral. El conjunto está rematado con la pintura de Cristo atado a la columna.
34.- ALTAR DEL NACIMIENTO
Está situado a la izquierda de la Puerta del mismo nombre o de San Miguel, se encuentra protegido por una reja plateresca regalo del mercader Francisco de Baena en 1551, el retablo de pinturas que lo preside, obra de Luís de Vargas de 1555, está compuesto por ocho tablas, la que ocupa el espacio central nos presenta la Adoración de los Pastores, una pintura con unos colores bellísimos, como muestra de que el pintor dominaba las fórmulas manieristas que imperaban en Italia, ya que estuvo residiendo en ese país unos años.
























No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.