23 de junio de 2013

CAPILLAS DEL LADO NORTE

 
1
CAPILLA
DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA

31
ALTAR
DEL CONSUELO
2
PUERTA
DEL LAGARTO

32
ALTAR
DEL ANGEL DE LA GUARDA
3
PUERTA
DE LA CONCEPCION

33
CAPILLA
DE SAN ISIDORO
4
PUERTA
DEL BAUTISMO

33-1
ALTAR
DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA
5
PUERTA
DE LA ASUNCION

33-2
ALTAR
DE LA VIRGEN DEL MADROÑO
6
PUERTA
DEL NACIMIENTO O SAN MIGUEL

34
ALTAR
DEL NACIMIENTO
7
PUERTA
DEL PRINCIPE O SAN CRISTOBAL

35
CAPILLA
DE SAN LAUREANO
8
PUERTA
DE LAS CAMPANILLAS

36
CAPILLA
DE SANTA ANA O CRISTO DE MARACAIBO
9
PUERTA
DE LOS PALOS

37
CAPILLA
DE SAN JOSE
10
CAPILLA
MAYOR

38
CAPILLA
DE SAN HERMENEGILDO
11
CRUCERO


39
CAPILLA
DE LA ANTIGUA
12
CORO


40
ALTAR
DE LA CONCEPCIÓN O DE LA GAMBA
13
CAPILLA
DE LA CONCEPCION CHICA

41
ALTAR
DE LA SANTA CRUZ O DE LA PIEDAD
14
CAPILLA
DE LA ENCARNACION

42
CAPILLA
DE LOS DOLORES
15
TRASCORO

43
SACRISTIA DE LOS CALICES
16
CAPILLA
DE LA ESTRELLA

44
CAPILLA
DE SAN ANDRES
17
CAPILLA
SAN GREGORIO

45
TRÁNSITO A LA SACRISTIA MAYOR
18
CAPILLA
DEL PILAR

46
SACRISTIA MAYOR
19
CAPILLA
DE LOS EVANGELISTAS

47
CAPILLA
DEL MARISCAL
20
CAPILLA
DE LAS DONCELLAS

48
SALA DE ORNAMENTOS
21
CAPILLA
DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN

49
ANTECABILDO
22
CAPILLA
DE LA ASUNCION

50
SALA CAPITULAR
23
CAPILLA
DE SAN FRANCISCO

51
ALTAR
DE SANTA JUSTA Y SAN RUFINA
24
CAPILLA
SANTIAGO

52
ALTAR
DE SANTA BÁRBARA
25
CAPILLA
DE SCALAS

53
CAPILLA
DE LA CONCEPCION GRANDE
26
CAPILLA
DE SAN ANTONIO

54
CAPILLA
REAL
27
PORTADA DEL SAGRARIO

55
CAPILLA
DE SAN PEDRO
28
CAPILLA
DE LOS JÂCOMES

56
ALTAR
DE LA ASUNCION
29
ALTAR
DE LA VISITACION

57
ALTAR
DE LA MAGDALENA
30
CAPILLA
DE SAN LEANDRO

58
MAUSOLEO DE CRISTOBAL COLON
30-1
ALTAR
DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALCOBILLA

59
SEPULCRO DE HERNANDO COLON
30-2
ALTAR
DEL NIÑO MUDO





CAPILLAS DEL LADO NORTE
18.- CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR
Es de pequeñas dimensiones y situada en el vestíbulo de la Puerta del Lagarto, su reja es de 1717 y sobre ella una vidriera de Arnao de Flandes de 1553 en la que vemos la Entrada de Jesús en Jerusalén y una alegoría de la Caridad en su remate.
Esta capilla se debe a los aragoneses que acompañaron al Rey Santo en la toma de la ciudad, siendo sede de la hermandad de peregrinos y de su hospital durante los siglos XIV y XV, desde el siglo XVI pasa a ser de la familia de los Pinelo cuyos escudos y enterramiento se encuentra próximos a la reja.
En su interior se encuentran dos retablos de madera dorada, en la hornacina central se encuentra la Virgen del Pilar con el Niño en brazos, de barro cocido y policromada de 1,54 metros de altura, en la que aparece la firma del autor Pedro Millán, es una obra de alrededor 1500 y goza de una gran elegancia y expresividad, así como en el Niño se ve un exquisito tratamiento infantil, siendo una de las mas bellas representaciones del Niño Jesús que se han hecho en el último gótico. A ambos lados de la Virgen aparecen San Pedro y San Pablo, ambos en madera y restos de policromía.
El retablo lateral es barroco, de la segunda mitad del siglo XVII y cuenta con la figura de San Antón en su hornacina central, a ambos lados cuenta con Santa Inés, muy interesante, y San Antonio de unos 90 centímetros de altura, en madera estofada y policromada.
19.- CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS
Cuenta por encima de su reja con una vidriera de 1554 obra de Arnao de Flandes, en la que representa la Resurrección de Lázaro y en el interior otra de una año antes con el Nacimiento. Esta capilla fue fundada por Don Rodrigo de Santillán, arcediano de Écija en el siglo XV y restaurada por sus descendientes, los Marqueses de la Motilla en 1927.
El retablo del pintor flamenco Hernando de Esturnio, cuenta con nueve tablas en las que representa la Misa de San Gregorio y la Resurrección en su parte central y a ambos lados los Cuatro Evangelistas, en el banco aparecen las Santas Justa y Rufina de medio cuerpo con la Giralda entre ellas y Santa Catalina y Santa Bárbara.
Sus muros estan decorados con pinturas de la escuela flamenca en las que se representan a los Cuatro Evangelistas, San Pedro, Santa Inés, San Juan Bautista y San Catalina, otra de los Cuatro Evangelistas que aparecen escribiendo sus Evangelios y otro que representa el Martirio de San Pedro Arbués en el que se ve una cierta influencia murillesca.
 
 
20.- CAPILLA DE LAS DONCELLAS
A destacar su espléndida reja que sobresale en belleza sobre todas las demás, es renacentista y cuenta con un remate muy elaborado, esta datada en 1579. Sobre la reja aparece una vidriera de 1554 de Arnao de Flandes con la escena de la Magdalena ungiendo los pies del Señor. En el interior otra de 1534 obra de Arnao de Vergara en la que aparece en su parte inferior la Virgen de la Misericordia amparando con su manto a las Doncellas y la parte superior la Anunciación. Esta es una de las mejores vidrieras del conjunto catedralicio.
Esta capilla surge por la petición hecha en 1517 por Micer García de Gibraleón para su enterramiento y como sede de la cofradía fundada para que las doncellas pobres que quisieran casarse  tuvieran su dote, sin embargo no es hasta 1530 cuando consigue su propósito.
Cuenta con un retablo barroco del siglo XVIII dr José Rivera de 1771 que se eleva sobre una tribuna decorada con azulejos. En el centro aparece la escena de la Anunciación, de escaso interés aunque enriquecida con pinturas sobre tablas, de los siglos XV y XVI, del primitivo retablo, en la que aparecen San Bartolomé, San Pedro, Santo Tomás y Santiago el Menor, en el remate hay un Calvario teniendo a ambos lados a San Ambrosio y a San Agustín.
Completando la decoración otras dos pinturas barrocas del siglo XVIII, en los que uno de ellos cuenta con leyendas alusivas a la dotación de la Capilla y en el otro se representa a la Virgen con el Niño transportada por ángeles. Bajo este lienzo se abre una puerta por la que se accede al Crucero, cuenta una reja también renacentista en la que aparece en su remate la Anunciación.
Por toda la capilla hay repartidos toda una serie de enseres de gran calidad así como libros de interés.
 
21.- CAPILLA DE LA VIRGEN DE BELEN
Esta capilla era la primitiva capilla de la Coronación, cuenta con un retablo barroco de 1692 de Jerónimo Franco, presidiéndolo se encuentra la Virgen de Belén, una pintura de Alonso Cano realizada entre 1635 y 1637 coincidiendo con el final de su estancia en Sevilla, es una pintura llena de ternura y de un suave colorido. En el muro hay un gran lienzo que representa la Degollación de los Santos Inocentes.
22.-  CAPILLA DE LA ASUNCIÓN
Esta capilla la funda el jurado Juan Cristóbal de la Puebla en 1523. Su retablo barroco del siglo XVIII, representa en su parte central La Asunción, es un lienzo que se encuentra muy deteriorado y está atribuido al italiano Carlos Maratta, sobre el altar se encuentra el Sagrario en plata trabajada.
 
23.- CAPILLA DE SAN FRANCISCO
En esta capilla podemos contemplar sobre su sencilla reja una de las vidrieras mas antiguas de todo el recinto, obra de Enrique Alemán de 1478, en la que se representa a San Antonio de Padua, San Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luís de Tolosa, esta obra sufrió una restauración por parte de Arnao de Flandes en 1538. En el interior existe otra de éste último en el que aparecen los Estigmas de San Francisco datada entre 1554 y 1556, esta es de las mas bellas de todo el conjunto.
El retablo es de Bernardo Simón de Pineda de 1661, cuenta con cuerpo y remate y sirve de marco para el lienzo La Apoteosis de San Francisco, obra de Francisco de Herrera el Mozo de 1657, esta obra supuso toda una revolución en su momento por su dinamismo. En el remate aparece otro de Valdés Leal de la misma antigüedad que el retablo, La Imposición de la Casulla a San Ildefonso, una obra abocetada que realza el expresionismo propio del pintor.
Dos esculturas a ambos lados de la mesa del altar a tamaño natural, San Leandro y San Isidoro, con vestiduras pontificales enchapadas en plata y pedrerías, son obras realizadas en madera y policromada en rostro y manos y en la parte posterior del torso existe una cavidad para acoger un mecanismo, ambas estan realizadas en el siglo XVIII, normalmente se colocan en el Altar de Planta para las celebraciones religiosas mas importantes. Otro retablo, éste más pequeño que el anterior y dedicado a Santa Teresa, no sobresale por su calidad, sino por su iconografía. 
En los muros sobresalen, una urna con un Ecce Homo de medio cuerpo a tamaño natural en madera policromada, realizada alrededor de la segunda mitad del siglo XVII, un cuadro de Cristo en la Calle de la Amargura, Un Santo Apóstol, El Niño Jesús con el Cordero del siglo XVIII, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto, atribuidos a Alonso Cano o alguno de sus discípulos y la Conversión de San Pablo del siglo XVII con clara influencia flamenca.
 
24.- CAPILLA DE SANTIAGO
La vidriera que nos encontramos sobre su reja es de estilo gótico obra de Enrique Alemán de 1478 y representa a las Santas Justa y Rufina, Santiago el Mayor y Santa Bárbara. La que vemos en el interior, renacentista de 1560, cuenta con la Conversión de San Pablo.
En su interior, el retablo de Bernardo Simón de Pineda, con una extraordinaria decoración barroca a base de ángeles y vegetación, sirve como marco para el lienzo de Juan de Roelas de 1609, Santiago en la Batalla de Clavijo, una obra llena de movimiento y en el remate de todo este conjunto otro lienzo de Valdés Leal de 1660, el Martirio de San Lorenzo.
Sobre la mesa del altar una urna con una Piedad en madera policromada y realizada en torno a 1700. Al fondo de la estancia vemos el sepulcro del fundador del Monasterio sevillano cartujo de Santa María de las Cuevas, el Arzobispo Don Gonzalo de Mena, fallecido en 1401, en este lugar se encuentra desde 1849, es de estilo gótico y labrado a comienzos del siglo XV en el que vemos la figura yacente del finado en alabastro, en sus laterales aparecen relieves con escenas de la Vida de Jesucristo y la Virgen. A su izquierda Santa Angela de la Cruz.
Sobre el sarcófago vemos un relieve en barro vidriado y esmaltado en blanco y azul del antiguo convento de la Trinidad, representa a la Virgen con el Niño, mas conocido por la Virgen del Cojín. Los cuadros que cuelgan de sus muros son de extraordinaria factura, como el conjunto de quince tablas sobre las Virtudes, estampas del Antiguo Testamento, del Apocalipsis y ciertas alegorías, se desconoce a ciencia cierta su autor. Otro que destaca por su calidad y dimensiones es la pintura sobre tabla del Calvario. La Visitación y Cristo entre los Doctores atribuidos a Alonso Cano, La Magdalena de influencia holandesa y La Creación de Simón de Vos.
25.- CAPILLA DE SCALAS
Esta capilla está dedicada a Nuestra Señora de la Consolación y de los Doce Apóstoles, aunque es mas conocida por su fundador, Don Baltasar del Río, Obispo de Scalas, servidor de los Papas Julio II  y León X que le nombraron arcediano de Niebla y canónigo de la Catedral, además de otras prebendas, cómo dotarla de varias capellanías, lo que le confirió una a esta estancia vida propia al dotarla de diversas dependencias, que se prolongaban por el Patio de los Naranjos. Esta capilla le sirve como lugar de su enterramiento situado centrado en el frente de la tribuna que soporta el retablo, aparece la figura de su cuerpo yacente y unos relieves de la Virgen con el Niño en el fondo y a ambos lados del difunto, San Pedro y San Pablo.
Cuenta con una reja renacentista de 1564 y en su tímpano aparecen la Virgen y los Apóstoles. Sobre ésta una vidriera de Enrique Alemán de 1478 con las imágenes de Santiago el Mayor, San Felipe, Santiago el Menor y San Judas Tadeo. En su interior otra vidriera realizada en Munich en 1880 con la Venida del Espíritu Santo y los que sufragaron el gasto de su realización, en actitud orante, el arcipreste Don Jerónimo Álvarez Troya y el director del coro, Don Cayetano Fernández.
Sobre la tribuna y a unos dos metros de altura se sitúa el retablo de estilo renacentista y realizado en mármol, presidiéndolo nos encontramos con una escena de Pentecostés, en el banco aparece la Multiplicación de los panes y los peces y en el remate el Padre Eterno, bajo todo este conjunto se halla la sacristía. 
En el muro lateral un relieve de la Virgen de la Granada con el Niño, San Sebastián, San Francisco, Santa Casilda y Santo Domingo y en el frontón el Varón de Dolores con la Virgen y San Juan, esta obra realizada en terracota vidriada y policromada de origen florentino, esta obra ha tenido distintos destinos, cómo la capilla de la Virgen de la Granada en el Patio de los Naranjos, luego la Iglesia del Sagrario y desde 1904 se encuentra en este lugar.
Sus muros se decoran con distintos cuadros de relativa gran calidad, cómo la Piedad de 1666 y de 1668 la Vocación de San Mateo y la Embajada del Sanedrín al Bautista, todas ellas de Sebastián de Llanos. De la escuela flamenca del XVII la Degollación de San Juan Bautista, la Piedad de 1784, San Ignacio de Loyola de algún seguidor de Zurbarán, la Magdalena y el Salvador, barrocos y tenebristas de influencia italiana, la Virgen del Pópulo de 1508.
 
26.- CAPILLA DE SAN ANTONIO
Esta capilla está dedicada a San Antonio de Padua, aunque anteriormente estuvo dedicada a la Pasión de Nuestro Señor, cuenta con una sencilla reja sobre la que se sitúa una vidriera gótica de Enrique Alemán realizada en 1478 y en la que aparecen los Cuatro Evangelistas. En el interior otra, en este caso barroca de 1685 de Juan Bautista de León, con las imágenes de Santa Justa y Santa Rufina y en la parte superior la Visión de San Antonio. El color primitivo del fondo era azul pero en el siglo XIX se le cambió por el blanco para ganarle luz a la estancia.
Presidiendo el altar un espléndido cuadro de Murillo de 1656, la Visión de San Antonio, un lienzo de grandes dimensiones, al que Bernardo Simón de Pineda le hizo el marco en 1667 en madera dorada y policromada, este lienzo ha sufrido algunas vicisitudes, como el robo en 1865 para lo cual tuvieron que cortar la tela, recuperándolo poco después en Nueva York. Otro de los lienzos que decoran esta zona del altar en su remate es el Bautismo de Cristo en la que colaboraron igualmente ambos artistas.
La pila bautismal de mármol blanco es de gran tamaño aunque sencilla, en el pie vemos unos bajorrelieves de ángeles danzantes del siglo XVI, se sitúa en esta capilla a partir de 1671 tras las obras realizadas en la Iglesia del Sagrario.
En sus restantes muros cuelgan los lienzos de la Inmaculada Concepción de Juan de Roelas de 1600, la Virgen con el Niño, con influencias murillescas y atribuida a Sebastián Gómez “el Mulato”, la Epifanía y la Circuncisión de la escuela flamenca de 1669 al igual que los siguientes, la serie de cuatro lienzos apaisados con escenas de la Creación, dos mas en los que aparecen, San Leandro y San Isidoro y las Santas Justa y Rufina en los que se nota una cierta influencia de Zurbarán.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.