13 de abril de 2013

SEMANA SANTA


La Semana Santa es la representación de la Pasión y muerte de Jesucristo. Esta conmemoración se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, normalmente es una fecha comprendida entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
En Sevilla la representación de los distintos pasajes bíblicos de la Pasión, se vive muy intensamente y es una tradición muy arraigada en el pueblo, sean creyentes o no, tanto es así que las hermandades que componen estas iconografías, están compuestas por numerosos hermanos que dedican su tiempo intensamente todo el año, ya sea en la celebración de los cultos, en la formación o en administrar la caridad para aquellos mas desfavorecidos. Es admirable la labor que llevan a cabo en todas estas organizaciones eclesiásticas los propios jóvenes, que sin perder el ocio propio de la edad, sacrifican una parte de ese tiempo en la labor encomiable de prestar la ayuda necesaria, sin esta participación sería difícil sacar adelante todo este entramado.
La finalidad de la Hermandad es hacer su estación de penitencia a la Catedral, culminación de los cultos celebrados a sus sagrados titulares a lo largo del año litúrgico.
La nómina de hermandades en la ciudad es muy amplia, sólo en hermandades de penitencia que hacen su estación a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, está compuesta por 61 y estan repartidas entre el Domingo de Ramos que salen 9 cofradías, el Lunes Santo son 9, el Martes son 8, el Miércoles son otras 9, el Jueves 7, la Madrugada del Viernes salen 6 y el Viernes tarde salen 7, el Sábado 5 y el Domingo de Resurrección que sale 1.
Domingo de Ramos.-
La Borriquita – Jesús Despojado – La Paz – La Cena – La Hiniesta – San Roque – La Estrella – La Amargura y El Amor.
Lunes Santo.-
Jesús Cautivo y Rescatado – La Redención – Santa Genoveva – Santa Marta – San Gonzalo – La Vera Cruz – Las Penas de San Vicente – Las Aguas y El Museo.
Martes Santo.-
El Cerro – Los Javieres – San Esteban – Los Estudiantes – San Benito – La Candelaria – El Dulce Nombre  y Santa Cruz.
Miércoles Santo.-
El Carmen Doloroso – La Sed – San Bernardo – El Buen Fin – La Lanzada – El Baratillo – El Cristo de Burgos – Las Siete Palabras y los Panaderos.
Jueves Santo.-
Los Negritos – La Exaltación – Las Cigarreras – Monte Sión – La Quinta Angustia – El Valle y Pasión.
Viernes Santo, Madrugá.-
El Silencio – El Gran Poder – La Macarena – El Calvario – La Esperanza de Triana y los Gitanos.
Viernes Santo.-
La Carretería – La Soledad de San Buenaventura – El Cachorro – La O – San Isidoro – Montserrat y La Mortaja.
Sábado Santo.-
El Sol – Los Servitas – La Trinidad – El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.
Domingo de Resurrección.-
La Resurrección.
A estas hermandades de Penitencia habría que sumarle las hermandades de Vísperas, las de Gloria y las Sacramentales, pero éstas no procesionan en la Semana Santa.
Todas ellas cuentan con un rico patrimonio artístico, tanto en las impresionantes tallas de sus imágenes cómo en sus enseres.
Por ello, es muy importante para la artesanía su supervivencia, ya que de ellas viven escultores imagineros, orfebres, bordadores, ebanistas, cereros, etc.
El orden de salida de las distintas cofradías no se corresponde con la cronología de la Pasión, si así fuera, respetando el número de cofradías que salen actualmente cada día, el orden de los distintos misterios debería ser:
Domingo de Ramos.-
La Borriquita – La Cena – Monte Sión – La Redención – Los Panaderos – Santa Genoveva – El Dulce Nombre – San Gonzalo y El Carmen Doloroso.
Lunes Santo –
La Amargura – Jesús Cautivo y Rescatado – San Benito – Las Cigarreras – El Valle (la flagelación) – San Esteban – La Macarena – La Paz y La Candelaria.
Martes Santo.-
Pasión – El Silencio – El Gran Poder – Los Gitanos – Las Siete Palabras (El Nazareno) – La O – Las Penas de San Vicente y San Roque.
Miércoles Santo.-
La Esperanza de Triana – San Isidoro – El Valle (ante la Verónica) – Jesús Despojado – La Estrella – La Cena (esperando la crucifixión) – La Exaltación – Montserrat y Las Siete Palabras (tercera palabra).
Jueves Santo.-
La Sed – Santa Cruz – El Cachorro – El Museo – La Lanzada – Las Aguas y El Cerro.
Viernes Santo, Madrugá.-
La Hiniesta – El Amor – La Vera Cruz – Los Javieres – Los Estudiantes – San Benito (Jesús muerto en la Cruz).
Viernes Santo.-
San Bernardo – El Buen Fin – El Cristo de Burgos – Los Negritos  - El Calvario – La Carretería y la Trinidad (Jesús sangra por sus heridas).
Sábado Santo.-
La Quinta Angustia – Santa Marta – El Baratillo – Los Servitas y La Mortaja.
Domingo de Resurrección.-
La Soledad de San Buenaventura – La Soledad de San Lorenzo – El Santo Entierro – La Resurrección – El Santo Entierro (Triunfo de la Santa Cruz) – El Sol y La Trinidad (Alegoría de la Trinidad)
Como se puede comprobar, si respetamos este orden cronológico habría determinados pasajes de la Biblia, que serían repetitivos, independientemente de la disposición de la iconografía que el autor de las imágenes hubiera pensado. Por tanto, el orden que actualmente tiene las hermandades que procesionan es el adecuado.
Las figuras secundarias que salen en las distintas iconografías de los misterios que procesionan, son:
APÓSTOLES       
•  SIMÓN-PEDRO, Nace en Betsaida, Galilea, se dedicaba a las pesca. Asiste al milagro de Jesús en Cafarnaúm, en donde cura a su suegra. Pasa a llamarse Pedro (piedra), cuando el Señor le encomienda edificar la Iglesia
•  ANDRÉS, hermano de Pedro, era el poseedor de los cinco panes y los cinco peces del milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
•  SANTIAGO EL MAYOR, también llamado Santiago el Zebedeo.
•  JUAN, hermano de Santiago el Mayor.
•  FELIPE, también de Betsaida, sigue a Jesús un día después que lo hicieran Pedro y Andrés.
•  BARTOLOMÉ, fue uno a los que se le apareció Jesús en el lago Tiberiades.
•  TOMÁS, negó la Resurrección de Jesús, hasta que sus ojos no vieran las señales de los clavos y sus dedos entraran en los agujeros dejados por éstos.
•  MATEO, era recaudador de impuestos.
•  SANTIAGO EL MENOR, también llamado Santiago el de Alfeo.
•  JUDAS TADEO, hermano de Santiago el Menor.
•  SIMÓN, también llamado Simón Celote.
•  JUDAS ISCARIOTE, el traidor de Jesús.
OTROS APÓSTOLES
•  MATÍAS, se convirtió en Apóstol en sustitución de Judas Iscariote.
•  PABLO DE TARSO, conocido como Apóstol de los Gentiles, aquellos que no profesaban su Credo.
•  BERNABÉ,  fue compañero de Pablo de Tarso en su labor Apostólica.
OTROS PERSONAJES  LA PASIÓN
•  ANÁS, sacerdote del Sanedrín, interrogó a Jesús tras su arresto. Muy influyente entre los jóvenes. Era suegro de Caifás.
•  CAIFÁS, Sumo sacerdote judío, condenó a Jesús a la muerte. Era yerno de Anás.
•  CLAUDIA PRÓCULA, esposa de Poncio Pilatos. Trató de interceder ante su esposo por la salvación de Jesús.
•  DIMAS, era uno de los ladrones que crucificaron junto a Jesús. Se convirtió, pasando a ser conocido como el buen ladrón. San Dimas.
•  SIMÓN EL CIRENEO, obligado a ayudar a Jesús a llevar la cruz hasta el monte Calvario.
•  GESTAS, era uno de los ladrones que crucificaron junto a Jesús. No se llegó a convertir, es conocido como el mal ladrón.
•  HERODES ANTÍPAS, tetrarca en Galilea. Ejecutó a San Juan Bautista. Ante él se tuvo que presentar Jesús enviado por Pilatos antes de la Crucifixión.
•  JOSÉ DE ARIMATEA, miembro del Sanedrín y discípulo secreto de Jesús. Intercedió ante Pilatos para que le entregara el cuerpo de Jesús y darle sepultura.
•  LA VERÓNICA, mujer que en el camino del Calvario, le enjugó la cara con un paño a Jesús, mientras otros le agredían.
•  LA VIRGEN MARÍA, Madre de Jesús, concebida sin pecado original.
•  LONGINOS, centurión romano, de unos veinticinco años. Fue el que clavó la lanza en el costado de Jesús, para que dejara de sufrir y que las Santas mujeres, vieran que estaba realmente muerto.
•  MALCO, criado del Sumo Sacerdote, estaba entre los que apresaron a Jesús en el Huerto de los olivos y al que Pedro le arrancó la oreja de un mordisco y Jesús se la curó después.
•  MARÍA DE CLEOFÁS, hermana de la Virgen María, ungió con bálsamo el cuerpo de Jesús.
•  MARÍA DE SALOME, una de las Santas mujeres que acudió al Santo Sepulcro, junto a María Magdalena y María, madre de Santiago.
•  MARÍA MAGDALENA, fue convertida por Jesús, en compensación le siguió a Él y a los discípulos para atenderlos. Fue de las primeras en verlo tras la Resurrección.
•  NICODEMO, dirigente judío y discípulo de Jesús. Fue el único que le defendió ante el Sanedrín. Ayudó a enterrarlo tras la muerte.
•  PONCIO PILATOS, Procurador de Judea.
•  SANTA MARTA, hermana de Lázaro.
•  SAYONES, personas encargadas de ejecutar las condenas.
•  SUMO SACERDOTE, el más alto representante del judaísmo. Vivía más como rey pagano que como sacerdote.
•  ZAQUEO, judío rico, jefe de los publicanos, recaudadores de impuestos, en Jericó. Jesús se hospedó en su casa.
DOCTORES DE LA IGLESIA   
•  SAN AGUSTIN, Doctor de la Iglesia latina, llamado Doctor de la Gracia, nació en Tagaste (África) en el año 354. Fue bautizado por San Ambrosio.
•  SAN AMBROSIO, Doctor de la Iglesia Occidental, nació en Tréveris hacia el año 340.
•  SAN JERONIMO, nacido en Estridón en el año 340, tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín.
•  SAN GREGORIO, conocido como el Magno, nació en el año 540 en Roma, fue elegido Papa, ejerció como verdadero Pastor, ayudando a los pobres, propagando y consolidando la Fe.
En cuanto a los escultores e imagineros que han participado en la belleza de nuestras imágenes y que sean conocidas y reconocidas mundialmente, son:
Agustín Perea
Alfonso Álvarez Albarrán
Alonso Martínez
Andrés Ocampo
Antonio Cardoso de Quirós
Antonio Castillo Lastrucci
Antonio Eslava Rubio
Antonio Illanes
Antonio Joaquín Dubé de Luque
Antonio Pera Sánchez
Cristóbal Pérez
Cristóbal Ramos
Felipe de Rivas
Felipe Morales
Francisco Antonio Ruiz Gijón
Francisco Berlanga de Ávila
Francisco Buiza
Francisco de Ocampo
Gaspar de la Cueva
Gutierrez Reyes
José de Arce
José Manuel Rodriguez Fernández-Andes
José Montes de Oca
José Paz Vélez
Juan Bautista Vázquez "el Viejo"
Juan de Astorga
Juan de Mesa
Juan Martinez Montañes
La Roldana
Luís Álvarez Duarte
Luís Ortega Bru
Manuel Escamilla
Manuel Galiano
Marcos Cabrera
Pedro Roldán
Sebastián Santos
La orfebrería también tiene una gran importancia en la Semana Santa, entre los orfebres podemos contar con: Cayetano González, Fernando Marmolejo Camargo.
En cuanto a los bordados, están, entre otros, José Manuel Rodríguez Ojeda y Esperanza Elena Caro
El órgano que coordina a las Hermandades, sean de Gloria, Sacramentales o de Penitencia, es el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, no en vano es uno de los destinos preferidos por el turismo, nacional e internacional, significando todo un fenómeno de carácter socio cultural y económico para la ciudad.

CONTINUARÁ... 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Escribe que te ha parecido o cualquier cosa que creas oportuna.